Sobre la Torre de Éboli

publicado en: BLOG y Noticias | 0

 Sobre la Torre de Éboli, encontramos en la web del periodista Ricardo Coarasa algunas cosas muy interesantes de “nuestra” Princesa de Éboli en su articulo De Pinto a Pastrana: la última ruta de la Princesa de Éboli. Aprovechando la inminente apertura al público de la Torre (en fechas y horarios previamente establecidos) en la que Ana de Mendoza estuvo presa y dado que es en este personaje en el que nos inspiramos para bautizar a “La Tuerta”, vamos a reproducir y/ o resumir algunos fragmentos de lo que escribe Coarasa al respecto…

“A veinte kilómetros de Madrid en dirección sur, se encuentra Pinto. En esta ciudad comenzó el cautiverio de doña Ana la noche del 28 de julio de 1579. Cansado de sus intrigas, Felipe II había ordenado su prisión y la de su secretario, Antonio Pérez, al descubrir que le habían embaucado para consentir el asesinato de la mano derecha de don Juan de Austria, Juan de Escobedo, para que éste no desvelara su doble juego con los insurgentes de Flandes. Hasta aquí llegó la princesa en carroza escoltada por medio centenar de soldados de la Guardia real, alentando a su paso los rumores entre la sorprendida ciudadanía. La leyenda apunta, incluso, que el propio Felipe II salió a la calle de forma anónima para ver con sus propios ojos que su orden se cumplía.”

“El lugar donde estuvo presa doña Ana durante seis meses (y posteriormente el mismo Antonio Pérez, su mujer y sus hijos), la torre de Pinto o de Éboli, todavía se mantiene en pie. De la antigua muralla, sin embargo, no queda ni rastro. En este torreón de tres pisos, donde estuvo acompañada de varias sirvientas, la princesa de Éboli sintió en sus huesos el frío de la meseta castellana y su salud se deterioró muy pronto, lo que ablandó la determinación del rey.”

 

 

(Fuentes: www.viajesalpasado.com ; @viajespasado ; @ricardocoarasa)

 

Comparte si te gusta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 2 =